Julián RamírezProfesor

Curriculum Académico

  • ECONOMISTA – UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE BOGOTÁ D.C: 2000 / 2006 – Opción de grado: Especialización en Estadística
  • MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN – UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE BOGOTÁ D.C. 2010 / 2012 – Línea de Investigación: Marketing – Tesis mención meritoria: “Relación entre involucramiento de producto y lealtad de marca para productos de consumo masivo en Bogotá D.C”
  • DOCTOR EN INGENIERÍA – INDUSTRIA Y ORGANIZACIONES – UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE BOGOTÁ D.C – 2013 / 2016 – Línea de Investigación: Sistemas de Información, Gestión Tecnológica e Innovación. Tesis mención meritoria: “Evaluación de la relación entre la Predisposición Tecnológica y Lealtad en usuarios de Comercios Electrónicos B2C”.
  • CASA EDITORIAL EL TIEMPO, Coordinación Investigación de Mercados – Gerencia Nuevos Medios (2010 / 2011)
  • BRM – WUNDERMAN COLOMBIA, Director de proyectos DBM, Analista – Unidad DataBase Marketing (2008 / 2009)
  • CASA EDITORIAL EL TIEMPO, Analista de Inteligencia de Negocios – Gerencia de Clientes (Datatiempo) (2007 / 2008)
  • SPSS ANDINO – INFÓRMESE LTDA, Consultor – Departamento de consultoría y capacitación (2003 / 2007).
  • Docente visitante de ESAI BUSINESS SCHOOL, Universidad Espíritu Santo – Ecuador (2015 – a la fecha) .
  • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE – CALI, Director Ejecutivo de Tecnología, Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Director del programa de Administración de Empresas (2015 / Actual)
  • UNIVERSIDAD ESPÍRITU SANTO – GUAYAQUIL (ECUADOR), Profesor Invitado – ESAI Business School Master in, Business Administration (MBA) Maestría en Marketing (2014 / Actual)
  • UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, Profesor Invitado – Catedrático de Posgrado Especialización en Gerencia de, Mercadeo (2017 / Actual).
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE BOGOTÁ D.C, Docente ocasional – Escuela de Administración y Contaduría – Facultad de Ciencias Económicas (2007 / 2015).
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ, Docente Investigador – Escuela de Negocios (2015).
  • UNIVERSIDAD CENTRAL, Docente Investigador, Director Grupo Investigación – Departamento de Administración de Empresas (2009 – 2011 / 2012 – 2015)
  • POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO, Asesor temático, Maestría en Gerencia Estratégica de Mercadeo (2013 / 2014)
  • Duque-Oliva, E. J., & Ramírez-Angulo, P. J. (2014). Evolución conceptual y relación entre involucramiento y lealtad. Suma de Negocios, 5(12), 169-179. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X14700394
  • López-Hurtado, J., & Ramírez-Angulo, P. J. (2016). Análisis sobre la predisposición tecnológica en usuarios de comercio electrónico en Colombia. In Memorias del Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad (Vol. 9, No. 1, pp. 301-316) http://www.riico.net/index.php/riico/article/viewFile/16/258
  • Murcia, N., & Ramírez-Angulo, P. J. ( (2015). Motivos de deserción estudiantil en programas virtuales de posgrado: revisión de caso y consideraciones desde el mercadeo educativo y el mercadeo relacional para los programas de retención. RED. Revista de Educación a Distancia (España), 15(45). http://revistas.um.es/red/article/download/238631/181341
  • Ramírez-Angulo, P. J. (2012). “Determinantes de la Lealtad de Marca en consumidores bogotanos”. Memorias Encuentro Internacional de Investigadores en Administración. Universidad Externado de Colombia y Universidad del Valle. Pp. 866-889. Disponible en:http://administracion.uexternado.edu.co/encuentroInvestigacion/plantillas/2012/Memorias_En cuentro_Investigacion_2012.pdf
  • Ramírez-Angulo, P. J., Duque-Oliva, E. Y Rodríguez-Romero, C. (2013). “Lealtad de marca: antecedentes y perspectivas de investigación”. Revista “Universidad y Empresa”. , No. 24. Pp. 141-63. Disponible en: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/viewFile/2488/2234
  • Ramírez-Angulo, P. J. y Duque-Oliva, E (2013); “Involucramiento de producto y lealtad de marca para productos de consumo en Bogotá D.C “. Estudios Gerenciales, No. 29. Pp. 303-312. Disponible en: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/171 5/PDF
  • Ramírez-Angulo, P. J. (2013); “El marketing, la gestión y la “gestión de mercados””; capítulo del libro “Reflexiones alrededor de la gestión”; en Ramírez, J. Perspectivas y Reflexiones sobre Gestión de Organizaciones. Universidad Central. Bogotá D.C.
  • Ramírez-Angulo, P. J. (ed) (2013); “Perspectivas y Reflexiones sobre Gestión de Organizaciones”. Editorial Universidad Central.Bogotá D.C. ISBN: 978-958-26- 0198-0. 152 p. http://www.ucentral.edu.co/noticentral-uc/perspectivas-y-reflexiones- sobre-la-gestion-de- organizaciones
  • Ramírez-Angulo, P. J; Cabrera-Martínez, A., Pulido, N., Junco, L.T (2017). Marketing y competitividad empresarial: diseño de un instrumento de medida aplicable a pymes a partir de una revisión bibliográfica sistemática de literatura. Pre-Til, 13(33). https://www.researchgate.net/publication/318351571_Marketing_y_competitividad_empresari al_ Diseno_de_un_instrumento_de_medida_aplicable_a_PYMES_a_partir_de_una_revision_bibli ogra fica_sistematica_de_literatura
  • Ramírez-Angulo, P. J.; López-Hurtado, J.; Garzón-Santos, C.A. y Hermosa-Rodríguez, A.M. (2016) Una aproximación cualitativa a la predisposición tecnológica en usuarios de comercio electrónico. In In book: La competitividad y su relación con la gestión del conocimiento y el mercado global, Chapter: 13, Publisher: Universidad de Guadalajara, pp.302-318. https://www.researchgate.net/publication/312231809_Una_aproximacion_cualitativa_a_la_pre dis posicion_tecnologica_en_usuarios_de_comercio_electronico?ev=prf_high
  • Villamarín, J. y Ramírez-Angulo, P. J (2012). Estudio de caso – Comunicaciones de mercadeo para el sector healthcare de la compañía Philips Colombiana S.A.S. Documentos EACP No. 14, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C.17 pp. Disponible en: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2591125
  • Villamarín, J. y Ramírez-Angulo, P. J (2013). Comunicaciones de mercadeo en relaciones industriales. Criterio Libre,11(18), pp. 305-330.Disponible en: http://search.proquest.com/openview/123c1b45b7fb0c825438315538d7bf0f/1?pq- origsite=gscholar&cbl=886388
  • Inglés: Toefl IBT Puntuación: 88 (Nivel B2). 2017-2019
  • Introduction to Structural Equation Modeling (AMOS). Prof. Claude Obadía. Universitat de Valencia (España). Valencia Summer School. 2014
  • Modelos de Ecuaciones Estructurales (EQS). Prof. Albert Satorra. Universitat Jaume I. Castellón de la Plana (España) 2014
  • Análisis cualitativo aplicado a ciencias económicas con Nvivo – Software shop – Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá D.C. 2014.
  • Clementine Modeler: Minería de Datos y CRISP-DM, Clementine Modeler Básico y Clementine Modeler Avanzado. Duración total: 48 horas. : 2006
  • SPSS (Statistics): Base y tablas, Estadística, Diseño y Análisis de Encuestas, Árboles de decisión, Automatización de Tareas, Modelos Estadísticos Avanzados, Preparación de datos. Duración total: 108 horas. : 2005-2006
  • Rojas-Torres D.C., Kshetri, N. & Dakduk, Silvana “Overcoming the barriers to cloud computing and big data adoption: A multiple case study of e-commerce firms from developing countries”. Communication Conference Research Conference (CPRLatam). 22 y 23 de Junio. Cartagena – Colombia.
  • Rojas-Torres D.C., Kshetri, N. & Alcantara Lailani “Data Privacy Laws and Internet Advertising: Evidence from Longitudinal Country-Level Data”. Communication Conference Research Conference (CPRLatam). 22 y 23 de Junio. Cartagena – Colombia.
  • Rojas-Torres D.C., Dakduk, Silvana. “Influence of trust and security on the intention to shop online”. Association for Consumer Research Latin America Conference. Cali – Colombia.
  • Rojas-Torres, D.C. “Componentes clave de un Ecosistema de Emprendimiento y factores que conducen al cambio: Evidencia de Colombia”. I Seminario Internacional de Alta Gerencia. Universidad Católica San Pablo. Noviembre 11. Arequipa – Perú.
  • Rojas-Torres, D.C. “Los factores institucionales y económicos que afectan al desarrollo del mercado e industria de Crowdfunding: Evidencia de América Latina y el Caribe”. IV encuentro latinoamericano de estudios transfronterizos y desarrollo de capacidades humanas. Cúcuta, Colombia. Octubre 5, 6 y 7 de 2016.
  • Rojas-Torres, D.C. “Big Data and Cloud Computing in E-commerce Activities in the Global South”. 14th biennial Conference of the International Society for Markets and Development (ISMD). Universidad del Pacífico. Lima – Perú. Agosto 9, 10 y 11 del 2016.
  • Tunaroza, J.D and Rojas-Torres D.C. “La Integración de las Comunicaciones de Marketing como Núcleo de las Comunicaciones de Marca”. IV Simposio Nacional de Investigación en Marketing – ASPROMER. Premio a mejor ponencia. Septiembre 24-25. Villavicencio – Colombia.
  • Rojas-Torres, D.C. “Key Components of an Entrepreneurial Ecosystem and Factors Driving the Changes: Evidence from Colombia”. 3rd International Conference in Entrepreneurship, Innovation and Regional Development – EIRD. Septiembre 24-25. Vilnius – Lituania.
  • Rojas-Torres, D.C. “Debunking Austerity: Towards Alternative Economic Policy Scenarios”. Institute for New Economic Thinking. Noviembre 17 – 18. Pisa – Italia.
  • Rojas-Torres, D.C. “Organizational Climate: Comparing private and public hospitals within professional roles”. II Encuentro Nacional y I Internacional de investigación en de posgrados de Gestión Humana. Octubre 27-28. Bogotá – Colombia.
  • Rojas-Torres, D.C. “Efecto de las remesas económicas y no económicas sobre el emprendimiento e Innovación”. VI Congreso Internacional en Gestión, Emprendimiento e Innovación. Octubre 9. Bogotá – Colombia.
  • Rojas-Torres, D.C. “Organizational Climate and Gender Differences in Tuscan Healthcare System”. EURAM. Junio 6 – 8. Rotterdam – Holanda.
  • Rojas-Torres, D.C. “How science and technology maps can help to choose investment strategies in R&D organizations”. DIMETIC. Universidad de Estrasburgo.
  • Abril 11 – 22. Estrasburgo – Francia.
  • Red de Propiedad Intelectual e Industrial en Latinoamérica (PILA).
  • Gestión de Intangibles y búsquedas en bases de patentes de la EPO. Universidad Simón Bolivar. Julio 15 – Agosto 8. Caracas – Venezuela.
  • Modelo de probabilidad condicionada de compra “Basket Analysis”. Tigo – Colombia Móvil. : 2012.
  • Formación en Minería de Datos aplicada a retención estudiantil. Universidad EAFIT. 2012.
  • Consultoría y asesoría econométrica. Secretaría de Hacienda Distrital: modelos para determinación de impuesto predial, fiscalización y control de evasión de impuesto ICA. 2010
  •  Modelo de captación de clientes productos hipotecarios. Credibanco Visa. : 2009.
  •  Modelo de Basket Analysis para la Venta Cruzada para Natura. En alianza con Conectar.biz. : 2009.
  •  Modelo de Deserción Estudiantil. Corporación Unificada de Educación Superior CUN. : 2009.
  •  Webinar. Big Data: herramienta y aplicaciones para marketing. Universidad Autónoma de Occidente. Disponible en: https://youtu.be/UM1LAMaal4Y
  •  Opinión: Criptodivisas: las monedas del futuro. Blog y video disponible en: http://www.uao.edu.co/facultades/ciencias-economicas-y-administrativas- 1/boletin/criptomonedas-conozca- los-beneficios-riesgos/ y https://blogs.uao.edu.co/las- criptomonedas-dinero-del-futuro/ y https://blogs.uao.edu.co/conozca-riesgos-las- criptomonedas-los-ciudadanos-del-comun-parte-2/ y https://youtu.be/BvOI-vT6-Tw
  •  Webinar: Business intelligence para negocios 2.0. Promovido por Question Pro Latinoamérica. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=SiJgFOII7_U y https://www.questionpro.com/blog/es/inteligencia-de-negocios-y-el-big-data/
  • Secretaría de Hacienda Distrital: modelos para determinación de impuesto predial, fiscalización y control de evasión de impuesto ICA. 2010
  • Modelo de captación de clientes productos hipotecarios. Credibanco Visa. : 2009.
  • Modelo de Basket Analysis para la Venta Cruzada para Natura. En alianza con Conectar.biz. : 2009.
  • Modelo de Deserción Estudiantil. Corporación Unificada de Educación Superior CUN. : 2009.
  • Webinar. Big Data: herramienta y aplicaciones para marketing. Universidad Autónoma de Occidente. Disponible en: https://youtu.be/UM1LAMaal4Y
  • Opinión: Criptodivisas: las monedas del futuro. Blog y video disponible en: http://www.uao.edu.co/facultades/ciencias-economicas-y-administrativas- 1/boletin/criptomonedas-conozca- los-beneficios-riesgos/ y https://blogs.uao.edu.co/las- criptomonedas-dinero-del-futuro/ y https://blogs.uao.edu.co/conozca-riesgos-las- criptomonedas-los-ciudadanos-del-comun-parte-2/ y https://youtu.be/BvOI-vT6-Tw
  • Webinar: Business intelligence para negocios 2.0. Promovido por Question Pro Latinoamérica. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=SiJgFOII7_U y https://www.questionpro.com/blog/es/inteligencia-de-negocios-y-el-big-data/
ESAI Business School

Bienvenidos a esta experiencia de vida, bienvenidos a la ESAI Business School.

Traducir a: