Carlos Ortega MaldonadoProfesor de Emprendimiento / Liderazgo

Hijo del Dr. Enrique Ortega Moreira y María Elvira Maldonado Riera, nacido el año 1956, casado con 5 hijos. Habiendo concluido sus estudios secundarios, viajó a los Estados Unidos y Alemania para aprender a dominar el inglés y el alemán. Luego ingresó a la Universidad Católica de Guayaquil, donde realizó sus estudios superiores y obtuvo su Doctorado en Jurisprudencia, realiza también estudios complementarios en inglés, alemán, alta gerencia, relaciones humanas, ventas, bienes raíces, turismo y dirección educativa, luego cursó una Maestría en Comunicación en la UEES. En diciembre de 2014 obtuvo el grado académico más alto como Doctor en Ciencias de la Educación (Ph.D.), otorgado por la Universidad de La Habana – Cuba.   Actualmente (2017)  cursa un Executive Master in Finance/ Executive Master en Dirección Financiera en el programa conjunto de ESADE Business School/Universidad Adolfo Ibañez .

Ha trabajado en el campo Inmobiliario y Bienes Raíces en Guayaquil y Quito, también fue Agente de la Bolsa de Valores de Quito.

Se vinculó a la educación a partir del año 1982 y hasta la actualidad ha fundado varios Centros Educativos, los cuales se detallan a continuación.

En 1989 funda la escuela Corazón de la Patria, ubicada en el Cerro Mapasingue, para niños de escasos recursos en la que reciben a más de 500 alumnos, y para asegurar su permanencia y manutención crea la Fundación Mapasingue, que posteriormente la entregó a la comunidad de Mapasingue para su dirección.

En 1992 funda el Jardín Escuela Garabatos y en 1994 asume el Rectorado del Centro de Estudios Espíritu Santo, hasta diciembre del año 2001, en que se desvinculó totalmente.

En 1993 dirige y organiza la campaña Pro-remodelación de la iglesia San Antonio María Claret de Urdesa (La Redonda) culminando todo su proceso de recaudación de fondos, construcción y remodelación en 1994.  Haciendo realidad esta obra que la comunidad por tantos años había esperado, llevándola a cabo con el apoyo del Arzobispo de Guayaquil y por delegación del párroco de Urdesa, en ese entonces Padre Paulino Toral.

En 1994 fundó la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, entidad sin fines de lucro y con objetivo social, luego de varios años de estudio y análisis que culminó con la aprobación del CONUEP, el Congreso Nacional y el Presidente de la República Arq. Sixto Durán Ballén. Fue Rector de esta institución desde su creación hasta el año 2014.  Desde el año 2014 se desempeña como Canciller.

En el año 2001- la Honorable Junta de Beneficencia en razón de la gestión educativa demostrada, le solicita a través de la UEES asumir el objetivo de refundar y fortificar en el ámbito académico y administrativo del Instituto José Domingo de Santistevan, hasta el año 2010.

En el año 2001 impulsa el proyecto del Nuevo Campus de La Universidad de Especialidades Espíritu Santo UEES en la vía a la Puntilla – Samborondón, inaugurando el mismo con la presencia del Excelentísimo Presidente de la República Dr. Gustavo Noboa Bejarano.

A partir del 2002 apoya la creación y guía la creación de varios centros de educación en el Ecuador.

Participación como Organizador en el IV Encuentro Iberoamericano de Periodismo Científico Ciencia y Medio Ambiente, realizado en Guayaquil-Ecuador, los días 20 y 21 de octubre de 2005.

Participación en el Seminario “Reunión Anual de Rectores y Decanos: Programa Retos de la Innovación en América Latina y el papel de la Academia” impartido en el INCAE, del 16 al 18 de noviembre del 2009, en la ciudad de Alajuela, Costa Rica.

Participación en el II Encuentro de Rectores UNIVERSIA – Guadalajara, México – 30-31 de mayo y 1 de junio de 2010.

Participación en la Reunión de Rectores – QS EXCELLENCE – en la Ciudad de Lima, Perú – 23 y 24 de septiembre del 2010.

Participación en el Encuentro Internacional de Rectores: Las Universidades Latinoamericanas ante los Ranking Internacionales, en la Ciudad de México del 17 al 18 de mayo de 2012.

Participación en el Foro de Estrategia de Empresario a Empresario: Trascender para Ganar 2012, organizado por Arco Estrategias en la Ciudad de Guayaquil, 8 de junio de 2012.

Presidente Fundador del Centro de Estudios Espíritu de Babahoyo 1998, hoy Ecomundo  Babahoyo.

Fue nombrado Gobernador de la Provincia del Guayas, mediante Decreto Presidencial de fecha 16 de agosto de 2006.

En el año 2006 designado Presidente de la Comisión de Tránsito del Guayas CTG.

En el mes de Marzo de 2007, crea la Fundación Ecomundo Fé,, la que apoya con becas a más de 600 alumnos.

El 29 de enero de 2008, es elegido Vicepresidente de la Asamblea de la Universidad Ecuatoriana AUE.

En 1992 recibió la condecoración al mérito por FEDEPAL, Federación de Establecimientos de Educación Particular Laica.

En 1994 fue designado Junior Honorario por la Cámara Junior de Guayaquil.

En el año 1994, Pacific University de U.S.A., le otorga el “Doctorado Honoris Causa” a los 37 años de edad.

Reconocido como la “Figura del Mes” por la “Revista Vistazo” en la edición No.646 de  julio 14 de 1994.

Designado “Hombre del Año” por “Imagen Corporación Publicitaria”.

Presea al mérito Educativo otorgado por el “Colegio Fiscal Nocturno García Moreno”.

Designado “Personaje del Mes de Noviembre” por la Unidad Educativa Manuel Elicio Flor.

En 1995 recibió la condecoración al Mérito Educativo (H. Congreso Nacional) a petición de la Asociación de Mujeres Trabajadoras del Ecuador y Confraternidad de Administradores Educativos “Elsa Jurado Lascano”.

El 12 de abril de 1997, recibe presea al mérito Educativo de Primera Clase otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura

El 27 de junio del 2003, recibió la condecoración al “Mérito Laboral”, otorgado por el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos.

El 16 de Abril de 2004, recibe la condecoración   “Gran Caballero José Joaquín de Olmedo”, y entrega del “Diploma de Reconocimiento José Joaquín de Olmedo al Mérito Educativo”, otorgado por la Gobernación de la Provincia del Guayas

El 17 de diciembre de 2004, la Asociación de Periodistas de Guayaquil, lo nombra  “Personaje del Año”.

El 11 de Abril de 2005, FEDEPAL, Federación de Establecimientos Particulares de Educación Laica del Guayas, lo nombra “Maestro del Año”.

El 27 de Mayo de 2006, el Ilustre Concejo Cantonal de Babahoyo, le  concede la Mención de Honor “Al  Mérito Empresarial.

Condecorado con la “Orden Nacional al Mérito” por el Presidente de la República, Dr. Alfredo Palacio González, el Viernes 5 de Enero de 2007.

Condecoración al “Mérito Municipalista” por la Asociación de Municipalidades del Guayas, el Martes, 23 de enero de 2007.

El 24 de Agosto de 2007, la Gobernación de la Provincia del Guayas concede el “Diploma del Reconocimiento” al Ex – Gobernador Dr. Carlos Ortega Maldonado, por su valioso aporte prestado a la Provincia del Guayas.

El 15 de julio de 2008, mediante Resolución RCP.S18.No. 260.08, fue nombrado Presidente encargado de la Comisión Jurídica del CONESUP.

El 5 de Agosto del 2008, mediante Resolución No. 626-2007 se le otorga el màximo reconocimiento con la Medalla “Madre Teresa de Calcuta”, Premio Nóbe de la Paz, al igual que se incorpora como Miembro Honorario de la Sociedad Civil Sembrando Valores de Lima, Perú.

El 5 de Octubre de 2009, el Consejo Nacional de Educación Superior CONESUP, mediante Resolución No. 091.CONESUP.PRC., se le otorga la presea “Teodoro Maldonado Carbo”, en virtud de su reconocida gestión a favor de la sociedad ecuatoriana, generando un valioso aporte a la educación superior del país.

El 19 de Octubre del 2010, la Fundación Salva Tu Vida, lanza el proyecto humanista del Ecuador “20 Hombres, Historias de Éxito”, en homenaje a distinguidos señores entre ellos el Dr. Carlos Ortega Maldonado.

El Colegio de Abogados del Guayas le confiere la distinción de “Abogado del año 2012”.

El 16 de junio de 2016. La Cámara de Comercio de Guayaquil le otorga la Condecoración al Mérito al Empresario de la Educación.

  • Desde 1993, es Miembro del Board of Trustees de William Woods University of Missouri, U.S.A.
  • En 1996 fue designado por el Consejo Nacional de Universidades y Escuela Politécnicas (CONUEP) como su Representante Alterno ante el INGALA.
  • En 1998 fue designado por los sectores productivos como  Miembro del Directorio de Fundacyt.
  • Designado por la Sra. Vicepresidenta Constitucional de la República como Representante Principal del Consejo Nacional de Desarrollo ante el Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos.
  • Designado por el CONADE como Representante de la Secretaría General de Planificación del CONADE, ante la Comisión Ejecutiva del Fondo de Desarrollo Social del Magisterio Nacional.
  • Designado por el CONADE como Representante del Secretaría General de Planificación del CONADE, ante el Directorio de la Comisión de estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas (CEDEGE).
  • En el año 2000 es designado Representante ante la Fundación de la Autoridad Aeroportuaria de la M.I. Municipalidad de Guayaquil por parte de las Universidades.
  • En el año 2002 es Miembro de la Comisión de Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos del CONESUP.
  • En el año 2002 es Miembro de la Comisión Jurídica del CONESUP.
  • El 5 de agosto del 2003, mediante Resolución RCP.S14. No. 405.03, fue nombrado Representante Suplente del CONESUP al Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE).
  • En los años 2003 y 2004 se lo delegó como representante ante el Consejo de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.
  • El 18 de junio de 2004, mediante Acuerdo 2357, se lo designa Delegado del Ministerio de Educación y Cultura para que participe como alterno en la representación ante el Directorio del CONESUP.
  • El 15 de febrero de 2007, mediante Acuerdo 054, se lo designa Delegado del Ministerio de Educación y Cultura para que participe como Delegado ante el Directorio del CONESUP.
  • En los Años 2004 y 2008 fue nombrado Presidente de la Comisión Jurídica del CONESUP.

Desde el año 1994 a la fecha – Seminarios de Ética a todos los estudiantes que ingresan a la UEES y profesor de Liderazgo en los programas de postgrado de ESAI Business School.

  • “Las Técnologías en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”: Una propuesta de modelo para la utilización de las tabletas digitales en la educación primaria. Editora: Dra. María Dolores Cazorla. Año 2015. Código ISBN 978-9978-25-070-9. Coautor
  • ¿Para qué Ciencia, Tecnología y Sociedad en las Universidades?  Año 2014. Código ISBN 978-9942-904-37-9. Coautor
  • “La Gestión del Conocimiento de las Organizaciones. La Toma de Decisiones”. Año 2013.  Código ISBN 978-9942-904-37-9. Coautor
  • Caso Intendencia General de Policía del Guayas: Programa de Comunicación para las Instituciones Públicas, responsables de la seguridad ciudadana. Año 2010.  Coautor.
  • “Modelo conceptual para la introducción de las tabletas digitales en la enseñanza primaria”. Revista Gecontec. Año 2016.
  • “La implementación de un modelo educativo para la utilización de tabletas digitales. Un estudio de caso”. Revista UCE CIENCIA. Año 2014.
  • “A Meta-analytic of the relationship betweenn employee job satisfaction and customer satisfaction”. Revista Suma de Negocios. Año 2014.
  • “Modelo conceptual para la introducción de las tabletas digitales en la enseñanza primaria”. Revista Gecontec. Año 2016.
ESAI Business School

Bienvenidos a esta experiencia de vida, bienvenidos a la ESAI Business School.

Traducir a: