La comunidad ESAI Business School y la convivencia durante el programa de maestría conlleva a generar experiencias imborrables y relaciones permanentes que fomentan el networking y crean una red de alumni que se ha mantenido desde nuestra creación.

MGP

Maestría en Gestión de Proyectos

Saludos de la Directora del Programa

Hoy en día los proyectos tienen un rol protagónico en la empresa moderna ante el incremento de organizaciones que están trabajando bajo estructuras organizacionales basadas en proyectos, lo cual provoca que el rol del Director de Proyectos tome relevancia.

Si se cuenta con profesionales altamente calificados como Directores de Proyectos, que sepan llevar a cabo todo el proceso de formulación, diseño, planificación, ejecución, control y cierre, pueden hacer el cambio y aportar a que los proyectos se hagan realidad, sean estos públicos o privados, de inversión o de enfoque social.  Para ello se requiere una opción de educación superior que responda a esta notable necesidad de  profesionales especializados en la gestión de proyectos,  para contribuir a la consecución eficiente y eficaz de los proyectos requeridos en los sectores gubernamentales y no gubernamentales, a través de la maestría en Gestión de Proyectos.

Bienvenidos y gracias por haber elegido nuestro programa fuertemente alineado a las buenas prácticas del PMI®, en un entorno de enseñanza-aprendizaje vivencial y equilibrado entre lo profesional y lo académico.

Ma. Elizabeth Arteaga García, MPM
Directora del Programa

La maestría en Gestión de Proyectos tiene una duración de 24 meses de clases. Al culminar la  maestría en Gestión de Proyectos (MGP) estará en capacidad de:

  • Conocer métodos, técnicas, herramientas y modelos para realizar la formulación, diseño, ejecución y evaluación de un proyecto.
  • Aplicar buenas prácticas, de uso internacional, para el inicio, planificación, ejecución, control y cierre de proyectos.
  • Formular, planificar,  ejecutar, controlar, monitorear  y  cerrar proyectos, ya sean públicos o privados, con fines sociales o de inversión.
  • Diseñar la estructura de vinculación de portafolios, programas y proyectos para que sus resultados contribuyan a la consecución de los objetivos estratégicos de la organización.
  • Liderar proyectos públicos o privados, de inversión o con fines sociales,  con enfoque en la satisfacción de los requerimientos de los involucrados, con el presupuesto, tiempo y nivel de calidad solicitado.
  • Consolidar equipos de proyecto que sean: multidisciplinarios, interdisciplinarios, cohesionados, con valores y principios, mediante la aplicación de las habilidades interpersonales  y el seguimiento de los principios de ética y conducta profesional.
  • Realizar  funciones de asesoría, consultoría, y gerenciamiento de proyectos.

Beneficios del Programa

Además, como participante de la maestría en Gestión de Proyectos:

  • Será miembro estudiantil del Project Management Institute – PMI® durante los dos años de estudio. Esta membresía le dará acceso automático a la versión digital del Project Management Body of Knowledge -PMBOK®.
  • Participará del curso de Preparación para dar el Examen de Certificación para CAPM®/PMP®.

La maestría en Gestión de Proyectos, está dirigida a profesionales con título de tercer nivel en áreas del conocimiento relacionadas a la Economía, Finanzas, Administración, Contabilidad o Ingenierías, debidamente registrado en Senescyt, que posean las competencias de: trabajo en equipo, resolución de conflictos, apropiada comunicación verbal y escrita, y capacidad de análisis y síntesis,  que laboralmente estén vinculados al área de proyectos, ya sea como directores o como miembros del equipo.

El programa tiene como objetivo general formar profesionales  calificados en la Gestión de Proyectos, ya sean públicos o privados, sociales o de inversión, capaces de formular, evaluar y dirigir proyectos, conocedores de herramientas, técnicas y buenas prácticas para llevar a cabo una gestión efectiva que agregue valor a las organizaciones.

El claustro de la Maestría en Gestión de Proyectos está conformado por profesores nacionales e internacionales, 64% son consultores y/o gerentes en gestión de proyectos y el 36% son académicos/investigadores. El 50% poseen certificación PMP y 18% son extranjeros.

Contenido Académico

El programa de Maestría en Gestión de Proyectos cuenta con tres bloques de materias categorizados como básicos, multidisciplinarios/interdisciplinarios y de unidad de titulación.

Son siete materias básicas, séis de formación profesional avanzada y una de formación combinada epistemológica y profesional avanzada  que se enfocan en la etapa de formulación del proyecto, partiendo de la identificación de una problemática empresarial y la postulación de alternativas de solución que deberán ser evaluadas empleando los conocimientos recibidos en cada una de las asignaturas básicas.

Desarrollo de Habilidades Interpersonales

Desarrollar el uso adecuado de las habilidades interpersonales como apoyo para la dirección efectiva de proyectos.

Innovación: Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios

Adquirir los conocimientos teóricos-prácticos para la aplicación del proceso de desarrollo de nuevos productos y servicios de alto valor agregado a partir de la gestión de la innovación.

Investigación de Mercados y Demandas Sociales

Evaluar el entorno de mercado de la idea potencial de proyecto, empleando la investigación de mercados.

Análisis Técnico

Evaluar las capacidades técnicas requeridas para llevar a cabo la idea potencial de proyecto.

Evaluación Económico-Financiera I

Conocer los fundamentos de la administración financiera. Aplicar técnicas de análisis financiero para evaluar el rendimiento de la empresa. Calcular el valor del dinero en el tiempo y su efecto en la evaluación financiera de los proyectos.

Evaluación Económico-Financiera II

Realizar las evaluaciones económica, financiera y social de una idea potencial de proyecto a partir de presupuestos de capital y flujos de efectivo.

Evaluación de Impacto Social y Medioambiental

Analizar el impacto social y medioambiental  por parte del producto o servicio  de una idea potencial de proyecto.

Son diéz materias multidisciplinarias/interdisciplinarias, una epistemológica, siete de formación profesional avanzada y dos de formación combinada epistemológica y profesional avanzada. Son llamadas materias de concentración, ya que se introduce al conocimiento teórico–práctico del Proceso de la Dirección de Proyectos y se profundiza en la planificación y control considerando: requerimientos, tiempo, presupuesto, calidad, recursos humanos, interesados, riesgos, comunicación y adquisiciones, para finalmente cerrar con la Gestión de Proyectos como tal, donde se enfatiza la integración de planes y resultados para lograr un cierre de proyecto apropiado.

Para el cumplimiento de este bloque de materias se revisan artículos académicos, estudios de caso y se construyen equipos de trabajo, que en los diferentes módulos desarrollan proyectos reales vía talleres grupales y realizan presentaciones que pueden ser individuales o grupales.

Fundamentos Teóricos de la Gestión de Proyectos

Conocer los fundamentos teóricos de la gestión de proyectos, su evolución en el tiempo y definición de buenas prácticas de uso internacional.

Diseño y Gestión de Requerimientos

Conocer las buenas prácticas, modelos, herramientas y técnicas requeridos para diseñar y gestionar los requerimientos manejando la interdisciplinariedad con otras áreas de influencia como son el presupuesto, el tiempo y la calidad.

Planificación y Control del Tiempo

Conocer las buenas prácticas, modelos, herramientas y técnicas requeridos para llevar a cabo la planificación y control del tiempo, manejando la interdisciplinariedad con otras áreas de influencia como son el presupuesto, el alcance y la calidad.

Planificación y Control Presupuestario

Conocer las buenas prácticas, modelos, herramientas y técnicas requeridos para llevar a cabo la planificación y control del tiempo, manejando la interdisciplinariedad con las otras áreas de influencia como son el tiempo, el alcance, la  calidad, los riesgos y las adquisiciones.

Planificación y Control de la Calidad

Conocer las buenas prácticas, modelos, herramientas y técnicas requeridos para llevar a cabo la planificación y control de la calidad  manejando la interdisciplinariedad con las otras áreas de influencia como son el tiempo, el alcance, y el presupuesto.

Gestión de Recursos Humanos e Interesados

Conocer las teorías, buenas prácticas, modelos, herramientas y técnicas requeridos para llevar a cabo la planificación y control de los recursos humanos y los interesados, y observar su vinculación con el manejo de comunicaciones efectivas.

Gestión de Riesgos

Conocer las buenas prácticas, modelos, herramientas y técnicas requeridos para llevar a cabo la planificación y control de los riesgos  manejando la interdisciplinariedad con las otras áreas de influencia como son el tiempo, el alcance, el presupuesto,  la calidad y las adquisiciones.

Comunicación Efectiva

Conocer las teorías, buenas prácticas, modelos, herramientas y técnicas requeridos para llevar a cabo el diseño, planificación y control de las comunicaciones dirigidas a todos los involucrados internos y externos  y observar su directa vinculación con la estrategia de manejo de recursos humanos e interesados.

Planificación y Control de Adquisiciones

Conocer las buenas prácticas, modelos, herramientas y técnicas requeridos para llevar a cabo la planificación y control de las adquisiciones  manejando la interdisciplinariedad con las otras áreas de influencia como son el tiempo, el alcance, el presupuesto,  y la calidad.

Gestión de Proyectos

Conocer las buenas prácticas, modelos, herramientas y técnicas requeridos para llevar a cabo la integración de los planes de gestión de requerimientos, tiempo, presupuesto, calidad, recursos humanos e interesados, riesgos, comunicaciones y adquisiciones, para poder cumplir con el rol de Director de proyectos, programas y/o portafolios.

Se llevará a cabo un proceso que brindará al estudiante la oportunidad de complementar la formación académica recibida y lo guiará para la realización del trabajo de titulación.

Escritura Académica

Conocer las características comunes y específicas de los textos académicos y su estructura, aplicando las diferentes estrategias para su redacción y desarrollo mediante el lenguaje propio de estos textos, con el fin de potenciar la producción individual y colaborativa de los participantes.

Metodología de la Investigación

Desarrollar el primer componente del trabajo de titulación aplicando los conocimientos adquiridos sobre escritura académica.

Técnicas de Investigación

Conocer las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa.

Taller de Formulación de Proyectos de Investigación

Desarrollar el segundo componente del trabajo de titulación aplicando los conocimientos adquiridos sobre escritura académica, metodología de la investigación y técnicas de investigación.

Taller de Titulación/Tutorías de Titulación

Desarrollar  el tercer componente y el documento final  del trabajo de titulación  aplicando los conocimientos adquiridos sobre escritura académica, metodología de la investigación, técnicas de investigación y taller de formulación de proyectos de investigación.

Solicite más información

Bienvenidos a esta experiencia de vida, bienvenidos a la ESAI Business School