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La comunidad ESAI Business School y la convivencia durante el programa de maestría conlleva a generar experiencias imborrables y relaciones permanentes que fomentan el networking y crean una red de alumni que se ha mantenido desde nuestra creación.

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Maestría en Dirección del Talento Humano

Saludo de la Directora del Programa

Como psicóloga, he tenido la oportunidad de trabajar con personas en variados entornos, lo cual me permite afirmar, con plena certeza, que cada persona es un mundo diverso. Esta característica, propia de nuestra especie, constituye la base fundamental que cimienta la constitución de cualquier organización. Pues son las personas, con su diversos talentos, motivaciones, personalidades, experiencias, conocimientos, destrezas, expectativas, entre otros, quienes interactúan permanentemente en la organización, fomentando y aportando a su crecimiento mutuo.

Esta compleja diversidad requiere de un adecuado direccionamiento, que considere los múltiples factores inherentes al desarrollo profesional y personal de cada miembro de una organización. Esto convierte la dirección y planificación estratégica del talento humano en un gran reto y en una importante oportunidad de aprendizaje.

La maestría en Dirección del Talento Humano tiene como objetivo formar profesionales con pensamiento estratégico y visión sistémica, capaces de dirigir y gestionar el talento humano de la organización en forma coherente e integral.

Puedo afirmar que la maestría en Dirección de Talento Humano brinda la oportunidad a nuestros participantes de rodearse de un grupo de alumnos y docentes con una interesante diversidad, en tanto a la formación académica, trayectoria profesional e incluso nacionalidad, lo cual les permite interactuar, intercambiar y discutir distintos puntos de vista y ópticas que favorecen y contribuyen a una formación amplia, integral y a la vez diversa, permitiéndole al alumno no solo adquirir conocimiento, sino fortalecer su desarrollo personal y profesional.

Laura Marconi
Directora del Programa

Para acceder al grado académico de Magister en Dirección del Talento Humano, el estudiante deberá:

  • Aprobar todas las materias  que forman parte de la malla curricular
  • Aprobar el trabajo de titulación

La fase académica será ejecutada en los dos años de estudios, en los que además se  impartirá los lineamientos necesarios para la presentación de su propuesta de trabajo de titulación, el cual se desarrollará de acuerdo a lo dispuesto por el Reglamento de Régimen Académico y el Reglamento Interno de la facultad de postgrado del ESAI.

Los contenidos académicos de la maestría en Dirección del Talento Humano obedecen a los siguientes objetivos:

  • Promover el desarrollo de competencias claves para gestionar el talento humano en las organizaciones, buscando la máxima eficacia y calidad profesional.
  • Desarrollar planes de comunicación interna y externa, con el fin de optimizar los canales de comunicación organizacional.
  • Planificar la plantilla de una empresa y realizar el proceso de selección de personal a nivel tradicional y por competencias utilizando las técnicas individuales y grupales para la selección óptima de candidatos.
  • Fomentar y potenciar las habilidades y capacidades directivas como estratega, coach, facilitador y negociador, con habilidades de liderazgo dentro de un marco ético y socialmente responsable, generadores de valor desde una perspectiva humanística, basados en principios de transparencia, equidad y solidaridad.
  • Investigar y analizar las prácticas organizacionales de los modelos de gestión humana y de los sub-sistemas como base de propuestas de acciones innovadoras que generen impactos positivos en la realidad nacional.
  • Diseñar, implementar y evaluar políticas de recursos humanos desde una perspectiva estratégica e integral a través del uso de las tecnologías de información más adecuadas a cada situación. También deberá conocer el entorno jurídico que afecta las relaciones laborales.

El claustro docente está compuesto en un 100% por profesionales que cuentan con títulos de cuarto nivel y reconocida trayectoria como docentes universitarios. Entre los perfiles de los docentes se encuentra una alta participación de expertos que además cuentan con amplia experiencia empresarial como líderes, directivos, y/o consultores en su área.

  • Directivos / Gerentes - 40%
  • Consultores - 35%
  • Docentes Investigadores - 10%
  • Profesores Universitarios - 15%

Plan de estudios

Entregar una experiencia de integración entre los participantes, generando instancias de trabajo interactivo y compartido, donde puedan reconocer algunas de las características personales y del grupo, que facilitan o dificultan el trabajo en equipo, para extrapolarlas a los grupos empresariales

Dar a conocer las características comunes y específicas de los textos académicos y su estructura, y aplicar las diferentes estrategias para su redacción y desarrollo, empleando el lenguaje propio de estos textos. Además de potenciar la producción colaborativa.

Conocer e interpretar la estructura financiera de la organización.  Analizar los estados financieros y establecer como inciden los costos que genera la gestión del talento humano 8 en los presupuestos de la organización

Conocer y comprender la Ontología del Lenguaje como modelo y herramienta para el análisis de procesos generados por las personas en una organización.  Analizar las  competencias conversacionales y su impacto a nivel organizacional y personal.  Aprender técnicas de expresión efectiva para influenciar positivamente en los resultados de la organización.

El estudio de la temática de la Responsabilidad Social Empresarial y el desarrollo de capacidades para aplicar criterios y herramientas individuales y organizaciones con el propósito de hacerlas sustentables.

Comprender las variables claves y los tipos de comportamiento de las personas dentro de las organizaciones y  su relación con la efectividad organizacional y el desarrollo personal.  Desarrollar técnicas de análisis del comportamiento de las personas en las organizaciones, así como la comprensión de modelos y estilos organizacionales. Conocer  y analizar técnicas para diagnosticar culturas organizacionales y elaboración de propuestas de cambio organizacional.

Preparar al maestrante con los conceptos y herramientas para el ejercicio de un estilo de liderazgo basado en principios.  Conocer las teorías del liderazgo, los diferentes estilos y aplicar  el adecuado  de acuerdo a la estrategia de la organización logrando el aprendizaje organizacional.  Dirigir diferentes   equipos de trabajo y aplicar estrategias avanzadas para solución de problemas y retos en un mundo cambiante.

Proveer al estudiante los conceptos básicos para poder formular su tesis de investigación y analizar los diferentes tipos de investigación cualitativa  y seleccionar el diseño metodológico para adecuado la ejecución de la investigación.

Comprender el rol de las tecnologías de la información en las organizaciones del siglo XXI.  La aplicación de las TIC´s como factor estratégico clave para el éxito de las organizaciones, incrementando la productividad de las personas y equipos de trabajo,  optimizando costos y apoyando los resultados en los negocios.

Desarrollar capacidades estratégicas, técnicas y prácticas que le permitirán al alumno realizar negociaciones efectivas al interior de la organización y/o con los “públicos claves” de la empresa.  Aprenderá  estrategias y técnicas para enfrentar los retos del cambio, manejo de crisis y escenarios de incertidumbre. El alumno adquiere un conocimiento de técnicas de comunicación proactiva, persuasiva y habilidades de negociación.

Aplicar indicadores de gestión a la función de Recursos Humanos para medir el impacto en la gestión de los activos intangibles, aplicando diferentes herramientas como plataforma para la alinear e integrar a los colaboradores con la visión, misión y estrategia corporativa.

Proporcionar a los estudiantes la base esencial de la epistemología, los temas de investigación y metodología de investigación utilizada en la dirección del talento humano. Además, los estudiantes se familiarizarán con algunos de los principales programas de métodos cuantitativos.

Desarrollar en los participantes una visión estratégica de la organización, desarrollando ideas y casos de estudio que permitan conocer cómo funciona una empresa en el mercado para proyectarse y perdurar en el tiempo. Conocer los procesos y mecanismos de posicionamiento estratégico desde la perspectiva local, regional y la  competencia en los mercados globales.

Comprender las variables del cambio de los mercados y los procesos de adaptación al entorno cambiante.  El cambio continuo como elemento para la planificación estratégica.  Las personas, sus roles y adaptación al cambio en la organización, aprendiendo a manejar el estrés en forma productiva.

Realizar talleres para el desarrollo y revisión de los avances de los trabajos de titulación.

Desarrollar competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos.  Estimular las relaciones de los empleados creando una actitud de emprendedores

Gestionar la organización basándose en los Procesos.  Comprender los procesos como una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre una entrada para conseguir un resultado y una salida que a su vez satisfaga los requerimientos del cliente.   Analizar  los procesos interrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos de salida: como producción, calidad, logística, comercial, finanzas y administración. Modelos de gestión y el enfoque basado en procesos.

Realizar una adecuada selección de las personas para la organización.  Profundizar en el análisis de los cargos, establecer competencias y requerimientos mínimos, técnicas y procesos de entrevistas para cargos de nivel operativo, mandos medios y directivos. Realizar análisis de casos reales para establecer la relación costo versus beneficios de una estructura propia.

Conocer y aplicar  las tendencias de vanguardia en la administración de compensaciones e incentivos.  Conocer  y comprender las estrategias de compensaciones utilizadas en empresas de clase mundial.  Analizar las variables que intervienen en la toma de decisiones de la administración de incentivos. Elaborar políticas y presupuestos desde la perspectiva costo – beneficio para la administración de remuneraciones.

Desarrollar mecanismos de aprendizaje, para implementar una política de capacitación en la empresa, analizar las  necesidades formativas, métodos y redes de información, etc. Elaborar  un plan de capacitación, medir el impacto de la capacitación en la organización, Evaluar los resultados y desarrollar programas tales como: “formador de formadores”.

Revisar a profundidad las leyes, decretos y mandatos en vigencia en el Ecuador y analizar con similares en la región Latinoamérica y determinar  aspectos de la legislación laboral de mayor incidencia en la administración de Recursos Humanos, e impacto en el clima laboral de la organización.  Analizar en las estrategias efectivas y casos reales de negociación colectiva.

Proveer a los colaboradores consejería y apoyo para diseñar metas y planes de carrera realistas y acceder a las  oportunidades para realizarlas.  Prepararlo para buscar como  satisfacer las necesidades de la organización y  del colaborador para diseñar escenarios ganar – ganar, donde la organización mejora su productividad, con una  fuerza laboral comprometida con su futuro laboral.

Desarrollar habilidades para identificar metas, objetivos,  prioridades y seleccionar las estratégicas más idóneas. Conocer las prácticas habituales de organización y planificación del tiempo. Lograr habilidades en la administración del tiempo que sirvan tanto en la vida académica como en la vida profesional. Les enseña también la importancia del balance entre el trabajo y la familia.

Diseñar  modelos para mejorar la calidad de vida de las personas en la empresa, identificando los tipos de organizaciones que existen y las características del entorno donde opera la organización, logrando una organización saludable a través del diseño de planes de mejoramiento de la calidad de vida para cualquier tipo de organización.

Desarrollar las competencias para el pensamiento, la formulación, ejecución y control de la gestión estratégica del talento humano en la organización.

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Bienvenidos a esta experiencia de vida, bienvenidos a la ESAI Business School