La comunidad ESAI Business School y la convivencia durante el programa de maestría conlleva a generar experiencias imborrables y relaciones permanentes que fomentan el networking y crean una red de alumni que se ha mantenido desde nuestra creación.

MCF

Maestría en Contabilidad y Finanzas

Saludos de la Directora del Programa

La maestría en Contabilidad y Finanzas del ESAI es ideal para profesionales con experiencia, que quieran afianzar su formación con estudios de postgrado, sin interrumpir sus actividades profesionales en sus empresas durante dos años.

Buscamos proporcionar conocimientos y las herramientas necesarias, apoyando de esta forma el cumplimiento de los objetivos profesionales de cada uno de nuestros estudiantes. Potenciando las habilidades únicas que los caracteriza y facilitándoles vivir experiencias profesionales de primer nivel con sus compañeros de clase y nuestro claustro docente de alta calidad.

Nuestro programa ofrece una formación interdisciplinaria enfocada en las áreas contables y financieras, abarcando temas fundamentales como las NIIF y su aplicación en el Ecuador hasta temas financieros avanzados como banca de inversión y mercado de capitales, sin descuidar aspectos básicos como las asignaturas de Estadística y las del área de Investigación que darán una formación integral al estudiante.

Seis promociones consecutivas de estudiantes desde 2010 hasta la actualidad han demostrado la confianza que los profesionales en el área han tenido en el programa y en la institución.

La maestría en Contabilidad y Finanzas es más que un programa de formación profesional. Es un espacio de crecimiento personal, académico y profesional, en el cual se agrega valor a cada uno de los participantes, considerando su macro entorno y sus objetivos a futuro.

Michelle Díaz N., MBA
Directora del Programa

La maestría en Contabilidad y Finanzas tiene una duración de 24 meses de clases, divididos en módulos semestrales.

El programa se estructura con materias estrechamente vinculadas al perfeccionamiento profesional.

El programa admite hasta 30 alumnos por paralelo, asegurando de esta forma el entorno adecuado para los estudiantes y el docente.

El calendario tentativo de clases se proporcionará a cada cohorte y variará dependiendo de los meses de inicio.

Durante el primer semestre de clases los estudiantes se concentrarán en el bloque básico de la malla curricular.A partir del segundo semestre, hasta el cuarto, se verán asignaturas correspondientes a los bloques de Contabilidad y Finanzas. Se intercalarán materias de ambos bloques con el propósito de que el estudiante adquiera conocimientos de forma equitativa de ambas áreas.

Finalmente, las asignaturas correspondientes al bloque de titulación serán vistas a lo largo de los dos años de estudio según el flujo que tiene el programa y que busca asegurar un trabajo de titulación de calidad al término de la maestría.

El ESAI mantiene convenios internacionales con instituciones que permitirán a los alumnos realizar giras académicas en el exterior.

convenios MAE

Plan de estudios

Los objetivos de las asignaturas que los estudiantes verán durante sus dos años de maestría se detallan a continuación (el orden no refleja el flujo real de las asignaturas):

Conocer las características comunes y específicas de los textos académicos y su estructura, aplicando las diferentes estrategias para su redacción y desarrollo mediante el lenguaje propio de estos textos, con el fin de potenciar la producción individual y colaborativa de los participantes.

Difundir y analizar las directrices constitucionales y los contenidos legales más importantes sobre la actividad productiva. Discutir los efectos que el marco jurídico vigente está produciendo en el mundo de los negocios. Conocer las respuestas a las preguntas de tipo legal más frecuentes que se presentan en el día a día de actividades productivas.

Conocer en forma detallada y práctica las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)
Comprender acerca del registro, evaluación y exposición de las partidas de los estados financieros y determinar los ajustes administrativos, financiero y de otro orden necesarios para lograr una adecuada adopción de las NIIF.

Brindar al maestrante un enfoque metodológico para el desarrollo de su capacidad de análisis que le sirva en el campo profesional, a través de la disciplina estadística. Proporcionar a los maestrantes técnicas y modelos estadísticos que eleven su capacidad y versatilidad para la asimilación de investigaciones que se reportan en artículos académicos, presentaciones de seminarios y conferencias y de otros medios académicos.

Conocer las características comunes y específicas de los textos académicos y su estructura, aplicando las diferentes estrategias para su redacción y desarrollo mediante el lenguaje propio de estos textos, con el fin de potenciar la producción individual y colaborativa de los participantes.

Conocer en forma detallada y práctica las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para las PYMES.
Entender los principios claves y aspectos que establece NIIF para las Pymes, la forma de aplicación y métodos para resolver el manejo contable.

Conocer y aplicar los principios matemáticos referentes a la variación del dinero a través del tiempo y las variables que intervienen en el movimiento de flujos. Se le proveerá de un conjunto de herramientas que puedan ser usadas en el proceso de toma de decisiones y resolución de problemas desde  una óptica teórica apropiada.

Capacitar al estudiante en el análisis e interpretación de la información contable y financiera y la utilización de esa información con fines de Dirección. Que el estudiante adquiera los conocimientos y aplicación de las herramientas y técnicas de planificación y control, relacionados al entorno de los niveles gerenciales. Que el estudiante pueda preparar y formular los reportes internos, que serán utilizados por los diversos niveles gerenciales para una efectiva toma de decisiones.

Conocer los elementos teóricos, regulatorios y prácticos utilizados en el procesos contable de las entidades financieras, y el adecuado uso del Catálogo Único de Cuentas, conforme a las últimas reformas emitidas por la Superintendencia de Bancos, y la observancia de lo dispuesto en el Código Orgánico Monetario y Financiero, para la adecuada contabilización de la diferentes operaciones bancarias.

Comprensión del enfoque estadístico para el manejo de datos, descripción de los mismos, obtención de información relevante a partir de esos datos, elaboración de inferencias poblacionales, y uso de modelos para analizar problemas, fenómenos y contextos sociales.

Capacitar a los estudiantes a comprender y analizar la información contable financiera que generan las empresas del sector industrial y de las diversas industrias agrícola y ganadera, de modo que permita conocer e identificar las políticas y procedimientos contables inherentes a cada sector, presupuestos y contabilizaciones de cada industria que contribuyan a la generación de información financiera de calidad, confiable y veraz para los usuarios de los estados financieros.

Capacitar al maestrante sobre la actual estructura tributaria en el Ecuador, que incluya un análisis de los principales tributos internos y locales, en cuanto a los sujetos obligados, el objeto imponible, la cuantía o forma de cálculo, su tarifa y demás obligaciones formales que pueda exigir el acreedor del tributo, de tal modo que le sea factible establecer los mecanismos para controlar los riesgos y contingencias tributarias; lograr un efectivo aprovechamiento de los beneficios tributarios; y, obtener el mejor resultado previsible de su actividad.

Otorgar una visión clara de los aspectos teóricos de que subyacen el uso de los precios de transferencias y convenios de doble tributación de las operaciones  con partes relacionadas y la metodología  necesaria a efectos de justificar que en las operaciones que se realicen se cumple el principio de plena competencia.

Conocimientos sobre los lineamientos generales para realizar una auditoría tributaria. Identificación de los riesgos inherentes y de control en las cuentas contables relacionadas con los impuestos. Conocimientos sobre los principios básicos de tributación, aplicación de las normas tributarias vigente a la época de la revisión y normas de auditoría aplicados para los impuestos.

Proporcionar a los estudiantes la base esencial de la epistemología, los temas de investigación y metodología de investigación utilizada en los estudios organizacionales.  Además, los estudiantes se familiarizarán con algunos de los principales programas de métodos cuantitativos.

Dar a los estudiantes los fundamentos de las Finanzas a corto plazo, las metas, objetivos de la administración financiera haciendo énfasis en la toma de decisiones y la administración del riesgo

Determinar las Necesidades de Financiamiento de largo Plazo  a través de los diferentes mecanismos y oportunidades.

Proporcionar a los estudiantes la base esencial de la epistemología, los temas de investigación y metodología de investigación utilizada en las Finanzas. Además, los estudiantes se familiarizarán con algunos de los principales programas de métodos cuantitativos.

Verificar el cumplimiento de las disposiciones contables, legales, reglamentarias y normativas aplicables en la ejecución de las actividades desarrolladas por las entidades. Propiciar el desarrollo de los sistemas de información de las entidades, como una herramienta para la toma de decisiones y la ejecución de la auditoría. Formular recomendaciones dirigidas a mejorar el control interno y contribuir al fortalecimiento de la gestión y promover su eficiencia.

Analizar y generar proyectos de inversión privada que contribuyan al incremento de riqueza de los inversionistas y que incrementen los puestos de trabajo en el país. Se espera que el participante sea crítico para determinar los puntos de ruptura cruciales en el proyecto tales como demanda mínima, máximos costos permitidos, máxima tasa de descuento, etc.

Este curso  se  realizará sobre el análisis fundamental de las organizaciones.  El énfasis estará dado en  las diferentes metodologías de valoración,  basado en el análisis la información financiera. El enfoque del curso es aplicado. Se combinan la aplicación de principios contables y principios financieros de inversión en los procesos de valoración. En el curso se enseñará el diseño e implementación de modelos usados en la industria financiera para valoración.

Que el estudiante pueda conocer los mercados financieros  e instrumentos que se negocian con el fin de analizar y valorar las mejores alternativas de inversión y conocer  los riesgos  y  las formas de financiar los proyectos de su organización.

Desarrolla  el segundo componente del trabajo de titulación aplicando los conocimientos adquiridos sobre escritura académica, metodología de la investigación y técnicas de investigación.

Desarrolla  el tercer componente y el documento final  del trabajo de titulación  aplicando los conocimientos adquiridos sobre escritura académica, metodología de la investigación, técnicas de investigación y taller de formulación de proyectos de investigación.

Solicite más información

Bienvenidos a esta experiencia de vida, bienvenidos a la ESAI Business School