China primera en el mundo

Artículo escrito por Gabriel Rovayo publicado en Revista Vistazo.

Las predicciones para 2017 y 2018 son claras: China superará por primera vez a Estados Unidos como la mayor economía del mundo en 2017, según el informe “El Mundo en el 2050: oportunidades y desafíos”, elaborado por PwC.¹

En la más reciente reunión del Foro Económico Mundial, el presidente Xi Jinping expuso sobre los remedios chinos para el padecimiento de la economía mundial. En su ponencia el Mandatario chino explicó que la economía china atraviesa una serie de cambios profundos y sin precedentes.

Esos cambios de los que habló Xi Jinping tienen que ver con el enorme progreso logrado por China respecto a infraestructura, como la extensión de las vías ferroviarias Qinghai-Meseta del Tíbet, la construcción de una red integral de carreteras a lo largo y ancho del país, la edi cación de la represa de las Tres Gargantas y múltiples puertos que ofrecen la anhelada salida al océano. China ha establecido un conjunto de sectores industriales y ha logrado una abundante cosecha agraria para muchos años. Al mismo tiempo ha dado pasos gigantes en el desarrollo aeroespacial y en la mejora de sus capacidades de defensa nacional. Se trata de una larga lista de logros.

Pero la mayor evidencia de que las predicciones de “El Mundo en el 2050: oportunidades y desafíos”, acerca del poderío económico que alcanzará China es que esta nación ha contribuido también con el crecimiento económico global. Según un estimado del Fondo Monetario Internacional, Beijing aportó el 39 por ciento del avance mundial en 2016, esto es un aumento de 14,2 puntos porcentuales con respecto a 2015.

Hay varios aspectos que indican que no hay que esperar mucho para que China sea la primera potencia mundial por sobre Estados Unidos y la Eurozona:

  • En la última década la economía china ha crecido siete veces más rápido que la estadounidense.
  • El Fondo Monetario Internacional ya ha declarado a China como la mayor economía del mundo: representa el 16,479 por ciento del PIB mundial.
  • Se calcula que la economía china será tres veces más grande que la de Estados Unidos en 2040.
  • Si la dinámica sigue igual, en unos 30 años un ciudadano chino promedio será más rico que un estadounidense promedio.
  • Unas 46.000 fábricas se han trasladado de Es- tados Unidos a China desde que el gigante asiático entrara en la OMC.
  • China se ha convertido en el principal produc- tor mundial de aerogeneradores y paneles solares.
  • Las exportaciones de alta tecnología de China son dos veces mayores que las de Estados Unidos.
  • China dispone del mayor mercado de autos nuevos del mundo.

China está en todas partes…

Artículo escrito por Gabriel Rovayo publicado en Revista Vistazo.


¹Este índice se trata del Producto Interno Bruto (PIB) tomando en cuenta la paridad del poder adquisitivo (PPP, por sus siglas en inglés). El PIB mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales de una economía en un año determinado pero no toma en cuenta la diferencia de costo de vida entre diferentes países. El índice de PwC, incorpora el PPP, y sin bien quita el efecto del tipo de cambio, o el problema de las variaciones del tipo de cambio, este índice no refleja el valor económico del comercio internacional, y requiere más estimaciones del PIB nominal. En este artículo se utiliza este índice a pesar de que el índice universalmente utilizado para medir el tamaño de una economía es el PIB.



Deja un comentario